retransmitiendo un mensaje

Sol, Luna y Auju
Etza, Nantu y Auju

AUJU UNA MUJER CON DOS HOMBRES

Desde hace millones de años la tierra era fundada por los primeros hombres y mujeres. En ese tiempo vivía en la tierra una hermosa mujer llamada Auju, era una mujer muy orgullosa por ser tan hermosa. Pero también habían dos hombres muy guapos que se llamaban SOL Y LUNA, estos dos hermanos también eran de formación perfecta y muy atractivos.

La mujer pidió al creador esposarse con los dos hombres y el señor lo bendijo diciéndole: Auju se igual en atender a tus dos esposos. Pero Auju rompió las reglas por quedarse durmiendo más noches con Nantu.

Entonces Etza sintiéndose despreciado le reclamo y le dijo a su esposa: Auju yo también soy tú marido, pues quiero dormir contigo. Pero Auju le contesto: yo soy la dueña de mi cuerpo y yo se con quien me quedo cada noche!

Etza al escuchar esto fue a donde su hermano y le dijo: hermano Luna nuestra mujer rompió las reglas tú debes decir que no haga eso, yo también quiero dormir con ella.

Pero Nantu le dijo en respuesta: ella debe decidir yo hago lo que ella dice!!! Etza se enojo y le dio una golpiza a Nantu hasta que Nantu estaba bien herido en el rostro.

Etza luego de golpear a su hermano se fue por una liana que se conectaba a las estrellas, allá en el universo se transformo en un Sol brillante por su sinceridad. (Estas lianas se llaman ETZANAIK y existen en la selva)

Nantu estaba triste por lo ocurrido y extrañaba a su hermano aun cuando había pasado esta difícil situación decidió tomar una liana y seguir a su hermano. Allá en el espacio Azul Nantu se transformo en una estrella sin luz; por su tristeza no había luz en su corazón.

Auju se quedo sola y decidió seguir a su esposo Nantu, entonces recogió todas las semillas y plantas comestibles, sus utensilios de barro y todas las cosas de la casa y tomo la liana que conducía a Nantu y fue trepándose con mucha lentitud.

En eso Nantu miro que se acercaba Auju, entonces le corto la liana y Auju se cayo en la tierra desparramando sus semillas y las cerámicas por toda la tierra. Auju al golpearse en la tierra se transformo en un pájaro nocturno que se llama Auju. En la actualidad un estudio norteamericano lo han llamado pájaro perro, por lo que cada vez que sale Nantu llora auuuuujuuuuu, auuuuuujuuuuu, auuuuuujuuuuuu; esto significa que Auju hasta ahora llora por lo que extraña a Nantu y al Sol.

Mirando lo que ocurría Arutam el creador de la vida, le llamo al Sol y le dijo: Sol ya es hora de que te reconcilies con tú hermano y des una señal de perdón. Etza justo y consiente le dijo: si señor como símbolo de perdón le daré luz a mi hermano para que pueda sentir la luz del amor.

Etza se movió hacia un constado y se coloco en la posición perfecta para darle la luz a su hermano. Nantu se sorprendió por la luz dEtza y estaba muy feliz y se sentía perdonado por la manifestación de su hermano.

Entonces Arutam el creador le dijo a Nantu: tú también debes dar una señal de perdón a su mujer en la tierra. Nantu de inmediato respondió: Si señor, a mi mujer le daré luz por las noches para adornar la tierra donde vive mi esposa. Así Nantu busco un espacio y le dio luz nocturna a la tierra como símbolo de perdón a su esposa.

Al final Arutam el creador le dijo a Auju: mujer diles algo en respuesta a tus esposos, y Auju respondió: No se que decir señor! El creador le pregunto por segunda vez: Diles algo para que todo este mejor entre ustedes. Auju dijo: no se, no tengo nada que decir! El padre creador le dijo por ultima vez: Diga algo hija mía para que todo este en armonía. Auju respondió: lo pasado esta en el pasado y no tengo nada que decir.

Arutam el creador le dijo: a partir de hoy no tendrás cabeza para guiar al mundo, serás débil físicamente aunque fuerte el lo mental. Tendrás con dolor a tus hijos y cuidaras de ellos y cuando tú marido te traicione lloraras y sufrirás para guardar el equilibrio y nunca más tendrás dos hombres para que te cuiden kusuyyyyyyy!!!

El hombre trabajara todo el día para dar de comer a sus hijos, algunos padres tendrán luz en sus corazones para criar a sus hijos otros tomaran pensamientos prestados para criar a sus hijos, así para dar armonía y equilibrio todos se necesitaran de todos. kusuyyyyyyyy!!!

Leyenda o historia Shuar

El planeta esta sufriendo los primeros estragos de contaminación mundial, en este momento los ríos de la amazonía se están secando por el calentamiento global y en las comunidades de las selvas hay mucha preocupación. Pedimos a todos los empresarios madereros, petroleros y mineros por favor paren de explotar y consumir innecesariamente.

Los jefes Shuar dicen que si se sigue contaminando y destruyendo nuestro mundo, la tierra se moverá y las fuerzas de la naturaleza se activaran y sería un caos para la humanidad. Entonces todo el dinero del mundo no será útil, los poderes de los gobiernos no tendrán valor; ese día la humanidad recién podrá entender… esperamos que eso no suceda ya que estamos a tiempo para cambiar el rumbo de las generaciones humanas.

Las culturas son diferentes en todo el mundo, hoy debemos educar con sabiduría para que todos podamos entendernos y respetarnos sin condición, así seremos más humanos y más hermanos.


Tzamarenda Naychapi E.
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES
AMAZONIA DEL ECUADOR

1 comentario:

Unknown dijo...

Atención : Tzamarenda Naychapi es un mentiroso estafador folclórico. Leer más : Terre Sacrée la estafa del cabo del mundo
Isabelle Milheiro
mpmi@libertysurf.fr

Seguidores